China obliga al escaneo facial para el uso de teléfonos móviles, mientras San Francisco y la UE prohíben el uso de esta tecnología en Aplicaciones Policiales

Durante años, China ha estado tratando de hacer cumplir las reglas para garantizar que todos los que usan Internet lo hagan bajo su identidad de “nombre real”.

Desde el pasado año, a los ciudadanos chinos se les exige que les escaneen la cara al registrar nuevos servicios de telefonía móvil, ya que las autoridades buscan verificar las identidades de los cientos de millones de usuarios de Internet del país.

El gobierno dice que quiere “proteger los derechos e intereses legítimos de los usuarios en el ciberespacio”. China ya utiliza tecnología de reconocimiento facial para encuestar a su población.
¿Cuáles son las nuevas reglas?

Al registrarse para nuevos contratos de datos móviles, las personas ya deben mostrar su tarjeta de identificación nacional (como se requiere en muchos países) y tomarse sus fotos.

Pero ahora, también se les escaneará la cara para verificar que coinciden genuinamente con la identificación provista.

Durante años, China ha estado tratando de hacer cumplir las reglas para garantizar que todos los que usan Internet lo hagan bajo su identidad de “nombre real”.

En 2017, por ejemplo, las nuevas reglas requerían que las plataformas de Internet verificaran la verdadera identidad de un usuario antes de permitirle publicar contenido en línea.

La nueva regulación para los operadores de telecomunicaciones ha sido enmarcada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información como una forma de “fortalecer” este sistema y garantizar que el gobierno pueda identificar a todos los usuarios de teléfonos móviles.

La mayoría de los usuarios de internet chinos acceden a la web a través de sus teléfonos.

Jeffrey Ding, investigador de inteligencia artificial china en la Universidad de Oxford, dijo que una de las motivaciones de China para deshacerse de los números de teléfono anónimos y las cuentas de Internet era aumentar la seguridad cibernética y reducir el fraude en Internet.

Pero otra motivación probable, dijo, era rastrear mejor a la población: “Esta legislación está conectada a un impulso muy centralizado de tratar de vigilar a todos “.


¿La gente está preocupada?

Cuando se anunciaron las regulaciones en septiembre, los medios de comunicación chinos no hicieron gran cosa.

Pero cientos de usuarios de redes sociales han expresado su preocupación por la creciente cantidad de datos que se tienen en ellos.

“Las personas están siendo monitoreadas cada vez más estrictamente”.
Muchos otros se quejaron de que China ya había visto demasiadas violaciones de datos. “Antes, los ladrones sabían cómo se llama usted, en el futuro sabrán cuál es su aspecto”, dijo un usuario.

Otro dijo que a menudo recibían llamadas fraudulentas de personas que sabían su nombre y dirección, y preguntaron: “¿Podrán decirme a partir de ahora, ¿cuál es mi aspecto?

China ya censura y controla ampliamente la web, eliminando y bloqueando el contenido que no quiere que sus ciudadanos vean y hablen.¿Cuánto se ha extendido el reconocimiento facial en China?

A menudo se describe a China como un estado de vigilancia: en 2017 tenía 170 millones de cámaras de CCTV en todo el país con el objetivo de instalar aproximadamente 400 millones de cámaras nuevas para 2020.

El país también está estableciendo un sistema de “crédito social” para mantener la puntuación de la conducta y las interacciones públicas de todos sus ciudadanos en una base de datos.

El objetivo es que para 2020, todos en China se inscriban en una vasta base de datos nacional que compila información fiscal y gubernamental para dar una “clasificación” a cada ciudadano.

El reconocimiento facial juega un papel clave en el sistema de vigilancia y ha sido elogiado como una forma de atrapar fugitivos. El año pasado, los medios notaron que la policía pudo elegir a un fugitivo de una multitud de 60,000 en un concierto usando la tecnología.

Lo cierto es que el reconocimiento facial se está convirtiendo cada vez más en una parte de la vida cotidiana y las transacciones comerciales en China. Se usa cada vez más, por ejemplo, para pagar en tiendas y supermercados.

Artículo Publicado en CloudMasters:

China obliga al Escaneo Facial para Usuarios Móviles