Asistentes personales cada vez más sofisticados emocionalmente, nos motivarán y desafiarán, y combinarán datos fisiológicos y situacionales para servir no sólo como asistentes, sino como Coach de vida de facto

La primera pregunta que muchas personas hacen sobre la inteligencia artificial (IA) es: “¿Será bueno o malo? Una compañía canadiense usó tecnología de IA para detectar el nuevo brote de coronavirus en Wuhan, China, sólo unas horas después de que se diagnosticaron los primeros casos: Al recopilar datos de informes de noticias locales, cuentas de redes sociales y documentos gubernamentales, la firma de análisis de datos de enfermedades infecciosas advirtió sobre la crisis emergente una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud hiciera un anuncio oficial.

La mayoría de los expertos piensan que la superinteligencia artificial está, no a décadas, sino a un siglo, de distancia. Sin embargo, con la ayuda de destacados académicos, podemos anticipar el futuro cercano de la inteligencia artificial, incluidas nuestras interacciones con esta tecnología y sus límites. La mayor parte, dicen los expertos, estará diseñada para asumir una amplia gama de funciones especializadas.

Gran parte de su trabajo utiliza el aprendizaje automático, un proceso a través del cual la IA aprende automáticamente de los nuevos datos y mejora, sin ser programado explícitamente. Para este proyecto, integra cientos de puntos de datos geográficos y temporales para pronosticar la calidad del aire en vecindarios donde los sensores aún no se han implementado.

El aprendizaje automático es una de una colección en expansión de herramientas de inteligencia artificial que ayudará a las personas a tomar decisiones más inteligentes y saludables. “Si quieres llevar a tus hijos al parque para un partido de fútbol por la tarde, ¿cómo será la calidad del aire?” Chiang pregunta. “Si su hijo tiene asma, debe asegurarse de tener el medicamento requerido”.

La IA también podría permitirnos conducir de manera más segura, mejorar los resultados de la atención médica, proteger el medio ambiente, y transformar la forma en que aprendemos. Otros sistemas servirán como asistentes altamente personalizados, enfocándose en ayudar a las personas a completar tareas sociales.

“Asistentes personales cada vez más sofisticados emocionalmente nos motivarán y desafiarán”, dice Jonathan Gratch, profesor de investigación de psicología en USC Dornsife y director de investigación de humanos virtuales en el Instituto de Tecnologías Creativas de USC. Muchos de estos asistentes vendrán en forma de personajes de computadora realistas con interacción autónoma.

Gratch, profesor investigador de ciencias de la computación en la USC Viterbi School of Engineering, es un experto en el campo de la computación afectiva, la intersección de la inteligencia artificial y la emoción humana. Él piensa que los dispositivos de próxima generación combinarán datos fisiológicos y situacionales para servir no solo como asistentes, sino como Coach de vida de facto.

La IA también se está utilizando para crear herramientas terapéuticas. El profesor universitario de neurocientíficos Antonio Damasio y el investigador asociado senior Kingson Man del Instituto de Creatividad y Cerebro de la USC Dornsife están explorando el potencial de los robots que pueden identificar y expresar sentimientos de manera que promuevan interacciones más profundas con los humanos. Damasio imagina un futuro en el que los robots sirvan, por ejemplo, como compañeros de ancianos y solitarios.

Revisión de desempeño

Los sistemas de inteligencia artificial podrían ser mejores líderes en ciertos roles que sus contrapartes humanas. Los gerentes virtuales, que digieren millones de puntos de datos a lo largo del día, podrían en un momento dado, usarse para identificar qué condiciones de la oficina producen la moral más alta o proporcionar feedback en tiempo real sobre la interacción con un cliente.

En pocas palabras, esto apunta a un futuro de trabajo más racionalizado y saludable. Pero ¿Cómo reaccionaremos cuando una máquina nos diga qué hacer?” Gratch pregunta: “¿Sentiremos que nuestro trabajo tiene menos valor?”

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