Se espera que el mercado global de refrigeración líquida para centros de datos se triplique del 2019 al 2024. NEMIX COMPUTER SPAIN aplica esta tecnología en clientes que necesitan máxima potencia y reducción de consumo eléctrico

El informe “Mercado de refrigeración líquida de centros de datos, pronóstico global para el 2024”, anuncia el siguiente dato: Se espera que el mercado global de refrigeración líquida para centros de datos crezca de 1.2 mil millones de $ en 2019 a 3.2 mil millones en 2024, una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22.6% durante el período de pronóstico.

Los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de refrigeración líquida del centro de datos incluyen:

  • La creciente necesidad de soluciones de refrigeración eficientes energéticamente
  • La creciente demanda de soluciones compactas y sin ruido
  • La necesidad de menores costos operativos
  • La necesidad de un mejor potencial de overclocking.
    “El enfriamiento directo de líquidos involucra la inmersión directa de los servidores del centro de datos en contenedores especiales sellados llenos de fluidos que no son corrosivos ni tóxicos” afirman los expertos.

Nemix instala Centros de Datos de Refrigeración Líquida

Nemix Computer Spain, referente Nacional en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, trabaja con un organismo dedicado a apoyar a grupos científicos a trabajar en proyectos que requieren fuertes recursos de computación para el almacenamiento y análisis de datos.

En concreto Nemix ayuda a este organismo en su misión de almacenar y analizar datos para el Acelerador de Partículas de Suiza.

Necesidad Tecnológica

El objetivo principal del proyecto era disponer de un sistema de cómputo de altas prestaciones pero que tuviera también una gran eficiencia energética. La manera de conseguirlo era sumergiendo los nodos de cálculo en un fluido dieléctrico que absorbiera el calor de todos los componentes informáticos y lo transfiriese a los circuitos de agua a través de intercambiadores de calor. El agua tibia finalmente libera su calor al aire a través de una torre de enfriamiento.

Solución Propuesta

NEMIX COMPUTER SPAIN seleccionó servidores que cuentan con los mayores avances de refrigeración y supercomputación. En estos equipos se eliminan todos los ventiladores ya que gracias a la inmersión en el fluido, la transferencia térmica se realiza en todos los componentes por igual y es el fluido el que se desplaza a través del servidor.

Las ventajas de esta tecnología son evidentes: menor consumo eléctrico, menor nivel de ruido y mayor fiabilidad en los componentes. A esto hay que añadir que la diferencia térmica entre el fluido y el componente que se necesita para poder refrigerarlo es mucho menor que cuando se emplea el aire para el enfriamiento por lo que la eficiencia del conjunto mejora considerablemente. “Sumergir servidores de Computo en bañeras con fluido dieléctrico era la solución que el cliente necesitaba. Para ello seleccionamos a nuestro fabricante líder en esta materia, Supermicro, con quien llevamos trabajando más de 25 años.” continúa Luís Enrique.

Beneficios Obtenidos

El beneficio de la solución aportada por NEMIX COMPUTER SPAIN, fue clara. “Una reducción del 95% de la energía utilizada para la refrigeración y el 50% de reducción en el consumo total de energía. Además, la utilización de estos servidores evita la utilización de ventiladores y por tanto no hay polvo” resalta Luís Enrique.

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.

En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información

NEMIX COMPUTER SPAIN
www.nemix.es www.nemix.es/ai
ai@nemix.es
Teléfono: 902 400 888