Según 500 líderes de atención médica, la Inteligencia Artificial (IA) es clave para construir un mejor futuro en el cuidado de la salud

La Inteligencia Artificial (IA) es clave para construir un mejor futuro de la atención médica, según una encuesta reciente de 500 líderes de atención médica de los EE. UU. Sobre sus actitudes y uso de las tecnologías. La mayoría (94 por ciento) respondió que sus organizaciones continúan invirtiendo y progresando en la implementación de IA.

La encuesta anual inaugural de OptumIQ sobre IA en la atención médica indica un punto de inflexión en la adopción de IA en la industria, estimando una inversión promedio de 32.4 millones de dólares por organización durante los próximos cinco años. También entre los hallazgos de la encuesta:

Los líderes de atención médica están de acuerdo universalmente en que el mayor impacto de la inversión en IA será en la mejora de la atención médica:
• El 36 % espera que la IA mejore la experiencia del paciente
• El 33 % por ciento anticipa que la IA disminuirá el costo de atención per cápita
• El 31 % cree que la IA mejorará los resultados de salud.

La mayoría de los líderes de atención médica creen que la IA puede hacer que la atención sea más asequible y accesible, en concreto el 94 %.

También afirman que la IA hará que la atención sea más precisa y rápida. Los dos principales beneficios que los encuestados esperan ver al incorporar IA en sus organizaciones son un diagnóstico más preciso y una mayor eficiencia.

“La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la atención médica al ayudar a predecir la enfermedad y poner los conocimientos correctos en manos de los médicos a medida que tratan a los pacientes, lo que puede reducir el costo total de la atención”, dijo Eric Murphy, CEO de OptumInsight.

Para que la IA resuelva con éxito, debe contar con Datos, Análisis, y Experiencia Médica

Primeros Pasos

En la primera ola de implementación de IA la encuesta descubrió que:

  • El 43 % está automatizando procesos comerciales, como operaciones administrativas o servicio al cliente.
  • El 36 % está utilizando IA para detectar patrones en fraude, desperdicio y abuso de atención médica
  • El 31 % está utilizando IA para monitorear a los usuarios con dispositivos de Internet de las cosas (IoT), como una tecnología portátil

Finalmente dijo Steve Griffiths, vicepresidente senior y director de operaciones de Optum Enterprise Analytics. “Para que la IA resuelva con éxito los mayores desafíos de la atención médica, las organizaciones deben emplear una combinación única de datos, análisis, y experiencia en atención médica”.

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