La Inteligencia Artificial (IA) es capaz de combinar la creatividad humana con la tecnología para impulsar el progreso en nuestra sociedad y acercar a los gobiernos a sus electores

Según la Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas (ONU) de 2018, los 193 Estados miembros cuentan con sistemas de gobierno electrónico, en diferentes niveles de madurez, para brindar servicios y experiencias digitales a los ciudadanos.

Los tres servicios de gobierno electrónico más utilizados son:
• El pago de servicios públicos (140 países)
• la presentación de impuestos sobre la renta (139 países)
• el registro de una nueva empresa (126 países)

Dinamarca encabeza la clasificación de desarrollo de gobierno electrónico de los 10 primeros, seguida de Australia, la República de Corea, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Singapur, Nueva Zelanda, Francia y Japón. Estados Unidos ocupa el puesto 11 en gobierno electrónico.

Una nueva frontera con la inteligencia artificial

La siguiente fase del gobierno electrónico utilizará la inteligencia artificial para ir más allá de los servicios digitalizados y automatizados y ofrecer mejores experiencias a los ciudadanos. El Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la analítica y el BlockChain han provocado un cambio hacia una sociedad más inteligente.

Si bien la IA crea nuevas posibilidades, también invoca “angustia” y desconfianza: el miedo a la pérdida de puestos de trabajo, un estado de vigilancia total al estilo del Gran Hermano, o un mundo dominado por inteligencia impulsada por máquinas en lugar de humanos.

La introducción de la IA debe ir de la mano de los modelos de buena gobernanza y la ética.

SAP fue la primera empresa europea en establecer un comité directivo de ética de IA para abordar las preocupaciones sobre la transparencia, la seguridad y la privacidad relacionadas con la innovación tecnológica y para garantizar que la tecnología se utilice para aumentar y proteger las vidas humanas.

Junto con las empresas, los gobiernos están formando estrategias de inteligencia artificial que dirigen el uso de tecnologías inteligentes relacionadas con la equidad, la seguridad, la privacidad de los datos, la transparencia, la participación ciudadana y el futuro del trabajo.

Predicción del fraude

La predicción de fraudes ayuda a financiar servicios esenciales
Algunos gobiernos ya comenzaron a explorar el uso de la IA para mejorar la experiencia con sus servicios e interactuar con los ciudadanos.
La Oficina de Ingresos del Estado, la agencia responsable de recaudar los impuestos en el estado de Queensland en Australia, fue una de las primeras agencias gubernamentales del mundo que comenzó a utilizar análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para predecir y prevenir irregularidades en los pagos y fraude fiscal.

El segundo estado más grande y más descentralizado de Australia se dio cuenta de que la recaudación oportuna de los ingresos fiscales es clave para la capacidad del gobierno de financiar servicios esenciales.

Pero cada año hasta el 5 por ciento de los ingresos no se cobran antes de la fecha de vencimiento. Con el uso de la tecnología, el estado de hoy puede predecir el 70 por ciento de los riesgos de incumplimiento en el pago de impuestos y lanzar programas de asistencia con anticipación para ayudar a los residentes a administrar su responsabilidad fiscal y un ingreso estatal mejor predecible.

Estonia un Ejemplo

Estonia tiene uno de los sistemas de gobierno electrónico más avanzados del mundo. No solo los impuestos se manejan digitalmente. El 99 por ciento de todos los servicios públicos para los 1,3 millones de habitantes de la nación báltica están disponibles en línea las 24 horas del día.

Casi un tercio de los ciudadanos vota a través de Internet. Solo los eventos importantes de la vida, como las bodas, se realizan en persona.

La IA ayuda a los gobiernos a proporcionar un nuevo nivel de conveniencia; también puede ayudar a proteger vidas. Durante los terremotos, la mayoría de las muertes se deben a edificios inestables. Sentado en el límite de cuatro placas tectónicas, Japón es una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. El fabricante de sismómetros Hakusan desarrolló un sistema de monitoreo de terremotos que convierte los teléfonos celulares en sismómetros portátiles. Una aplicación recopila datos de teléfonos inteligentes para analizar el impacto de los terremotos en la estabilidad del edificio.

La IA ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad

Los gobiernos federales y municipales recurren a tecnologías inteligentes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo Heidelberg, está a la vanguardia del movimiento de ciudades inteligentes. Con 160.000 habitantes, Heidelberg es la quinta ciudad más grande del estado alemán de Baden-Württemberg. También es uno de los destinos turísticos más populares de Europa. 11,9 millones de personas visitan la ciudad histórica en el río Neckar cada año.
Para mantener la ciudad limpia sin una mayor carga para los ciudadanos y el medio ambiente, Heidelberg implementó un sistema inteligente de gestión de residuos. Los sensores en los contenedores de basura monitorean los niveles de desechos en tiempo real a través de un tablero basado en la nube.

Una vez que se llena un contenedor, el sistema activa automáticamente una alerta para que la flota de camiones de basura de la ciudad atienda la ubicación. En lugar de vaciar los contenedores de basura en horarios establecidos durante la semana, solo se vacían cuando es necesario. Este sistema inteligente de gestión de residuos ha reducido significativamente el nivel de ruido, la congestión de las calles y la calidad del aire para los residentes. También ayuda a Heidelberg a analizar y pronosticar las necesidades futuras de gestión de residuos.

Estamos apenas comenzando a explorar las aplicaciones de la IA, pero su potencial es tremendo. La IA puede mejorar la movilidad, promover la educación, proteger la seguridad alimentaria y del agua, reducir las emisiones, prevenir la delincuencia, aumentar la seguridad transfronteriza e incluso salvar vidas.

Nuestra sociedad tiene la posibilidad de convertirse en una sociedad más inteligente y participativa en el futuro con IA, si se combina con buenos modelos de ética y gobernanza. La clave es lograr una simbiosis entre la creatividad humana y la tecnología que genere la mejor experiencia para todos. El concepto de Sociedad 5.0 de Japón pone el poder de nuestra imaginación al volante para guiar a nuestra sociedad a través de la quinta fase de la globalización. Society 5.0 combina la transformación digital con la imaginación y la creatividad humanas para crear soluciones que apoyen el desarrollo sostenible.

Siguiendo la idea de la Imagination Society, la IA podría aplicarse como un servicio de innovación para transformar nuestra sociedad para el futuro dentro de las pautas que marcamos. Una de las pautas debería ser crear la mejor experiencia posible para los ciudadanos en nuestra sociedad digital hoy y en el futuro.

¿Quiere recibir más Información?

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.

En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información

www.nemix.escomercial@nemix.es
Teléfono: 902 400 888