Según el Departamento de Defensa de EEUU, el valor que la IA dará a los Analistas es: más tiempo para pensar críticamente y para asesorar a los encargados de formular políticas. NEMIX COMPUTER SPAIN, líder en el despliegue de Infraestructuras Tecnológicas, amplía sus contratos con la Industria Aérea

La Industria Aeroespacial ocupa un destacado lugar en la Agenda Norteamericana y Europea, dado que uno de sus objetivos es el desarrollo de aviones de última generación. Siendo así, la Inteligencia Artificial es una ciencia que tiene en dicha Industria, un campo abierto de gran calado.

En concreto, el Departamento de Defensa de EEUU ha sido noticia a este respecto al referirse, durante el 18 día anual de la Tecnología de la Información de la Fuerza Aérea, a la importancia de la IA en la Cartografía Aeronáutica.

“La cartografía aeronáutica es vital para la misión del Departamento de Defensa de EEUU. Este trabajo, junto con la recolección de datos, corresponde a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).
Mark D. Andress, director de información de la NGA, y Nand Mulchandani, director de tecnología del Centro de Inteligencia Artificial Conjunta del Departamento de Defensa de EEUU, se refirieron a la IA en estos términos:

“La razón por la que los gráficos son tan vitales para la aeronáutica, es que permiten una navegación segura y precisa. También se usan para calcular el tiempo de precisión, y en defensa para la vigilancia y el objetivo del enemigo”.

Según expresó Andress durante su intervención, este esfuerzo implica una gran cantidad de recopilación y análisis de datos, que se procesan y comparten a través de redes no clasificadas, secretas o de alto secreto.

“La IA podría ayudarnos en este esfuerzo. La pieza de IA implicaría escribir algoritmos inteligentes que podrían ayudar a los analistas de datos y a la toma de decisiones del líder”, explicó Andress.

También agregó que el valor de la IA es que les dará a los Analistas:

  • Más tiempo para pensar críticamente
  • Más tiempo para asesorar a los encargados de formular políticas
    Mientras, la IA procesa el análisis de orden inferior que los humanos ahora hacen.

NEMIX con la Industria Aeronáutica

NEMIX COMPUTER SPAIN, líder en el despliegue de Infraestructuras Tecnológicas, trabaja en el ámbito de la Industria Aeronáutica desde hace años, ayudando a sus clientes a solucionar retos tecnológicos que le permitan mejorar su eficiencia.

En concreto, NEMIX ha trabajado con multinacionales españolas, una de ellas líder mundial en componentes y motores aeronáuticos.

“El cliente tenía la necesidad de una infraestructura para desarrollar sistemas de diseño de turbomaquinaria, y sistemas de simulación computacional, donde intervienen cálculos complejos”, afirma Concepción Vicente, Consultora de NEMIX, y responsable del proyecto.

Necesidad Tecnológica

Se necesitaba reducir drásticamente tiempos de espera en los procesos: análisis numéricos, sistemas de ecuaciones lineales, etc. “El reto consistía en dotar de todo el potencial de la supercomputación que aportan las GPU’s, pero minimizando la fuerte inversión que éstas requieren”, continúa Concepción.

Solución Propuesta

NEMIX resolvió el reto diseñando para el cliente unas máquinas especiales, donde poder alojar las tarjetas más eficientes. “En resumen, nuestros ingenieros diseñaron una solución Ad Doc en forma de Cluster, que permitiera el uso de múltiples GPU´s de bajo coste”, explica.

Beneficios Obtenidos

Gracias al Cluster se consiguió la mayor de las potencias con la mínima inversión. “Se ha conseguido obtener más de 2.800 Tflops en alta densidad, bajo consumo, baja latencia y un ahorro de costes relevante.

La satisfacción del cliente se ha materializado en que actualmente está ejecutándose el proyecto de ampliación del Cluster, que permitirá una nueva dotación de potencia, para los planes de expansión de la compañía” continúa Concepción.

Para NEMIX, trabajar con el cliente ha sido y es un proyecto muy especial por la gran responsabilidad que supone colaborar en el diseño de piezas de motores de avión. “Cabe destacar nuestra colaboración con el cliente por los buenos resultados. Es satisfactorio además por la transcendencia de los efectos y la responsabilidad adyacente” concluye la Consultora de NEMIX.

IA en Defensa: Pruebas Piloto en Entornos Aislados

El Departamento de Defensa de EEUU dijo que las pruebas de prototipos de IA se realizan en Proyectos Piloto en entornos de red aislados.
Sin embargo, el problema al hacer las pruebas de forma aislada es que los entornos no representan el mundo real en el que se utilizarán.

“No obstante, las pruebas, en asociación con la industria, han sido útiles para revelar agujeros y problemas que podrían evitar la escalabilidad de la IA” afirman los responsables.

Por último, la aceptación de la IA requerirá un cambio cultural en la agencia. El personal de la NGA necesita poder confiar en los algoritmos. Dijo que los proyectos piloto y la experimentación les ayudarán a ganar esa confianza.

En resumen, Andress dijo que la IA eventualmente se convertirá en una herramienta útil para NGA, y su implementación se hará paulatinamente. Dijo que el Joint Artificial Intelligence Center (JAIC) desempeñará un papel central para ayudar a la agencia a llegar allí.

“El Joint Artificial Intelligence Center se creó el año pasado para ser el centro coordinador del Departamento de Defensa para ayudar a escalar la IA”, afirmó Mulchandani. “El uso de IA para cuestiones como registros de salud y asuntos de personal, es mucho más fácil que escribir algoritmos para cosas que hace NGA, y por ello vamos a trabajar y a esforzarnos para mejorar cada día”, admitió.

Estabilidad de los Fondos

Mulchandani dijo el año pasado, que cuando llegó al Departamento de Defensa de Silicon Valley, el mayor shock fue tener fondos para trabajar un día y luego obtener fondos al siguiente debido a las continuas resoluciones.

En este sentido afirmó que los legisladores deben dar continuidad a los fondos para que los proyectos de Inteligencia Artificial, los cuales son vitales para la seguridad nacional, no se vean afectados.

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.
En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información
NEMIX COMPUTER SPAIN
www.nemix.eswww.nemix.es/ai
ai@nemix.es
Teléfono: 902 400 888