NEMIX COMPUTER SPAIN colobora con multinacionales líderes del Sector Enérgico, instalando Clusters de Alto Rendimiento capaces de facilitar el acceso a los Datos con la Elevada Disponibilidad y Seguridad Requeridas

La IA y el sector energético son una combinación perfecta entre sí. La inteligencia artificial se nutre de los datos y los recursos energéticos se inundan con una gran cantidad de datos provenientes de redes eléctricas, operaciones de parques eólicos e incluso compañías petroleras.

La IA junto con otras tecnologías como la computación en la nube puede procesar, transmitir, analizar e interpretar estos datos de manera precisa y con velocidades inimaginables para hacer que el sector energético sea más eficiente y seguro.

Entonces, comencemos nuestra discusión sobre qué futuro le espera a la IA en este sector energético en constante cambio y qué desafíos y oportunidades le esperan:

Clusters de Alto Rendimiento para Parques Eólicos

El Cliente de Nemix Computer Spain tenía que mejorar la eficiencia de la producción de sus parques eólicos, basándose en un sistema de predicción meteorológica, capaz de predecir la necesidad enérgica en sus parques renovables.

Gracias a este sistema de Predicción, es posible saber qué picos altos va a tener. “Para ello necesitaba un sistema muy potente de almacenamiento de datos” explica Isabel Pérez, Directora Comercial de NEMIX COMPUTER SPAIN.

Solución Propuesta

Nemix propuso instalar un Cluster de Supercomputación HPC, es decir, de alto rendimiento. La multinacional Eléctrica, antes de ubicar un parque eólico basado en Molinos de Viento, puede saber a través de este sistema, si va a ser rentable o no, así como otros factores muy importantes, como predecir los picos de viento, el mantenimiento que requerirá la instalación, etc. “Mediante predicciones e históricos de predicciones, es posible saber toda esta información, lo cual es vital para la gestión del Parque” afirma Isabel Pérez, Directora Comercial de Nemix Computer.

“Gracias al servicio de predicción han podido ahorrarse hasta 8 millones de euros, ya que conocen exactamente qué producción van a tener. Y también el mantenimiento, porque pueden programar qué desgaste puede tener un aerogenerador, y qué mantenimiento hay que hacerle, así como programarlo con eficiencia. Cuando haya menos producción hacer más mantenimiento”, continúa Isabel.

Beneficios Obtenidos

La multinacional Energética tiene tres Data Center a nivel mundial: Dos en Bilbao y uno en Salamanca, y necesitan tenerlo todo replicado, porque requieren una altísima disponibilidad de la información. “Es muy importante la alta seguridad y la alta disponibilidad”, explica Isabel. “Por ello nosotros utilizamos un Cluster ACPC de la mejor calidad, consiguiendo el cliente obtener exactamente lo que necesitaba: Alta Seguridad y Disponibilidad”, continúa.



Oportunidades para la IA en el sector energético

Las numerosas oportunidades para la IA pueden reducirse a estos cinco puntos:
• IA en redes eléctricas: redes inteligentes
• Almacenamiento inteligente de energía (IES)
• IA en el comercio de energía: pronósticos de AI
• Administración de recursos
• Prevención de desastres

Con el tiempo, las redes eléctricas se están volviendo cada vez más descentralizadas y digitales. Está generando un mayor número de participantes y, por lo tanto, es más difícil de administrar y mantener la red en equilibrio. Esto requiere evaluar y analizar una gran cantidad de datos. AI puede ayudarnos con un procesamiento rápido y eficiente para esta avalancha de datos.

Como la energía se genera a partir de fuentes más volátiles como la solar y la eólica, el requisito es que la generación de energía debe reaccionar de manera inteligente al consumo (y viceversa).



Con IA, podemos evaluar, analizar y controlar a los participantes conectados entre sí a través de estas redes inteligentes.

Almacenamiento inteligente de energía (IES)

Con el énfasis actual en los cambios climáticos y la creciente presión para reducir las emisiones de CO2, debemos encontrar formas de generar la mayor parte de nuestra energía a partir de recursos renovables.

El problema con las fuentes de energía renovables es que son impredecibles, lo que hace que la producción de energía sea periódica y, a veces, incluso caótica. Con fuentes renovables, puede haber cortes de energía o demasiada generación de energía que debe controlarse.

El almacenamiento inteligente, también conocido como Almacenamiento inteligente de energía (IES), puede manejar eficazmente estos cambios disruptivos en la fuente de alimentación.

Si combinamos energía renovable con almacenamiento alimentado por IA, podemos mejorar en gran medida la gestión del almacenamiento de energía, aumentar el valor comercial y minimizar las pérdidas de energía.

AI en el comercio de energía: pronósticos de IA

El uso de IA en el comercio de energía puede ayudar a mejorar el pronóstico. Mejorar sus métodos de análisis predictivo mediante el uso de IA puede servir a muchos objetivos para las compañías de energía: reducción de costos, ahorro de energía, estar listo para condiciones cambiantes y también mejorar su servicio al cliente existente.

Con la ayuda del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, es posible llevar el pronóstico al siguiente nivel en la industria energética. El costo del error en la industria energética es muy alto, lo que significa que se requiere una precisión del más alto nivel.

La empresa de producción de electricidad más grande del mundo, GE Power, está trabajando para incorporar AI en su cambio de suministro de energía para mejorar la precisión y la eficiencia.

La Inteligencia Artificial permite prever la cantidad de energía que, en función de las previsiones metereológicas, se va a generar.

Administración de recursos

Los proveedores pueden usar IA para predecir la demanda por adelantado o verificar problemas para ahorrar recursos siempre que sea posible. Por lo tanto, pueden tener una utilización óptima de sus recursos, lo que aumenta la eficiencia.

La IA también puede permitir a los usuarios ahorrar electricidad y reducir sus facturas mensuales. Con el sistema habilitado para IA, los dispositivos en red pueden reducir las facturas de energía al reaccionar a los precios en el mercado de la electricidad.

Prevención de desastres

La IA se puede utilizar para predecir la sobrecarga del sistema o las posibles fallas de los transformadores, lo que brinda una capa adicional de seguridad a cualquier tipo de desastre que ocurra.

Al analizar los datos disponibles y, junto con tecnologías como el aprendizaje profundo, la IA puede predecir la corrosión, las grietas, etc., que representan una amenaza para el sistema y pueden ser la causa de futuros desastres.

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.

En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información

NEMIX COMPUTER SPAIN
www.nemix.es – www.aiexperience.net
ai@nemix.es
Teléfono: 902 400 888