Nemix Computer Spain provee de la Infraestructura Tecnológica al Instituto de Física de Cantabria (CSIC y Universidad de Cantabria) quien sitúa a España como el 4º país del Grupo de Soporte del IPCC, junto a los Centros de Datos de Alemania, Reino Unido y la EEUU

La actual pandemia del coronavirus ha exigido rápidamente la atención mundial. Pero a medida que dedicamos nuestros esfuerzos colectivos a abordar esta nueva amenaza, no debemos olvidarnos de otros enemigos invisibles que requieren nuestra atención urgente.

La emergencia climática, por ejemplo, es un desafío global enormemente complejo con implicaciones a largo plazo. Según los expertos, el 11 por ciento de la población mundial es actualmente vulnerable a los impactos del cambio climático: sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Al igual que con otras emergencias, la tecnología ofrece la posibilidad de que podamos mitigar el cambio climático, si se usa con prudencia. Ahora bien, ¿podemos usar la IA como nuestra arma secreta en la lucha contra el cambio climático? La respuesta es sí, de hecho, gracias a los conjuntos de herramientas de IA y aprendizaje automático (ML).

Conocer los Escenarios Climáticos del Futuro

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, es también conocido por el acrónimo en inglés IPCC. Se trata de una organización intergubernamental creada en 1988 para facilitar evaluaciones integrales sobre el cambio climático.

Para ello se basa en el estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos, sus causas, sus posibles repercusiones y los más importante, sus Estrategias de Respuesta. Con este objetivo, el IPCC se apoya en Instituciones como el IFCA que recaban datos y los analizan.

Necesidad Tecnológica

La Universidad de Cantabria necesitaba dotar de un sistema de almacenamiento y cómputo al Servicio de Datos Climáticos (SDC), que da soporte a las actividades que se realizan en el marco del IPCC. “El objetivo era mejorar y ampliar su soporte y capacidad de servicio para las distintas colaboraciones nacionales e internacionales e incrementar la presencia y visibilidad del propio servicio, así como impulsar la posibilidad de trabajar en otros proyectos y contratos relacionados con Servicios Climáticos”, explica Esperanza Fernández, Account Manager de Nemix Computer Spain.

El IPCC una organización intergubernamental creada en 1988 para facilitar evaluaciones integrales sobre el cambio climático

Solución Propuesta

Nemix solucionó la necesidad dotando a la Universidad de Cantabria con una Infraestructura de Computación Específica, de Alta Disponibilidad y Rendimiento para el despliegue de los servicios y aplicaciones de acceso remoto, para el procesado y acceso a esta información, así como un sistema de almacenamiento basado en un clúster de servidores de última generación y red de almacenamiento basado en disco. “Por supuesto todo interconectado mediante una red de altas prestaciones con una capacidad alta transferencia por servidor y de baja latencia”, continúa Esperanza.

Beneficios obtenidos

Gracias al nuevo equipamiento el SDC de la Universidad de Cantabria, se ha podido mantener en una posición de prestigio internacional, clave para participar en propuestas de proyecto en distintos Programas del Marco Europeo. “La nueva infraestructura además permitió a la ya muy bien posicionada Universidad de Cantabria, consolidarse aún más en simulaciones climáticas por parte de cualquier investigación nacional e internacional”, finaliza Esperanza.

¿Cómo se utilizan los datos de IA para Luchar contra el Cambio Climático?

El mapa base de SilviaTerra está utilizando la IA de vanguardia para transformar imágenes en Información Inteligente

Comprender cómo están cambiando los océanos, la tierra y la atmósfera de nuestro planeta es clave para crear soluciones al cambio climático. Durante décadas, los científicos han estado estudiando aspectos de nuestro planeta a través de ayudas como los modelos climáticos.

Sin embargo, el uso de la IA significa que este análisis se puede hacer mucho más rápido y en una escala mucho mayor, sin mencionar con mayor precisión.

Tomemos los bosques como ejemplo: A menudo conocidos como los “pulmones” del planeta, las plantas y los árboles que componen nuestros bosques absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire, filtrando efectivamente nuestro suministro de aire. Sin embargo, para comprender realmente cómo nuestras actividades afectan este proceso, debemos tener una buena comprensión de los cambios que tienen lugar en nuestros bosques.

Dada la extensión de la mayoría de los bosques, investigar a pie y depender del trabajo de campo manual consumiría grandes cantidades de tiempo y recursos preciosos. Es por eso que los investigadores confían cada vez más en la ayuda de la IA y las imágenes satelitales no sólo para establecer la salud de nuestros bosques, sino también para fortalecer nuestra capacidad de gestionar estos ecosistemas complejos y construir un futuro más sostenible para ellos.

Por ejemplo, el mapa base de SilviaTerra está utilizando la IA de vanguardia para transformar imágenes en Información Inteligente, a su vez ayudando a conservacionistas, gobiernos y propietarios a recopilar mejores datos sobre los bosques.

En concreto, recopila imágenes de satélite de alta resolución y las combina con datos de campo preexistentes para crear mapas detallados. Éstos indican la especie, el diámetro y la altura de cada árbol en un área boscosa, incluida la cantidad de carbono almacenado dentro.

A través de estas ideas granulares, los científicos pueden monitorizar la Salud Ecológica de los bosques, así como identificar riesgos y vulnerabilidades.

A través de la iniciativa Green Horizons, Beijing ya está utilizando tecnologías inteligentes para hacer frente a sus altos niveles de contaminación

Reducción de Niveles de Contaminación

Es ampliamente reconocido que los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas son en gran parte los culpables de causar daños a nuestro planeta. Entonces, ¿cómo hacemos para reducir la cantidad de contaminación que liberamos a la atmósfera?

El desafío comienza con analizar las emisiones dentro de las ciudades individuales y luego determinar cómo reducirlas. El gran volumen de datos que se necesita, desde niveles de tráfico hasta patrones climáticos, es difícil de imaginar. Afortunadamente, la IA nos ayuda a realizar este análisis numérico por nosotros.

Los sensores que se extienden por las ciudades pueden recopilar todos estos datos, que luego son digeridos por sistemas avanzados de inteligencia artificial que los dividen en información valiosa que pueden utilizar los responsables de la formulación de políticas.

De hecho, a través de la iniciativa Green Horizons, Beijing ya está utilizando tecnologías inteligentes para hacer frente a sus altos niveles de contaminación. La IA se está utilizando para analizar grandes datos y determinar tendencias, con el fin de ofrecer pronósticos de calidad del aire.

Al recopilar y evaluar todas las ideas de los sensores ubicados en toda la ciudad, el sistema de inteligencia artificial utilizado puede hacer pronósticos efectivos, como, por ejemplo, cuándo es probable que aumenten los niveles de contaminación, o cómo proteger a los ciudadanos de sus efectos nocivos.

Existen Aplicaciones capaces de calcular la Huella de Carbono de una persona de modo que pueda cambiar de hábitos favoreciendo los menos contaminantes

A su vez, se espera que estas ideas también alienten a las empresas y a los gobiernos a trabajar mejor juntos para alcanzar los objetivos ambientales y reducir la presencia de partículas nocivas en el aire.

Según Pollution Online, el gobierno de Beijing pudo lograr una reducción del 20 por ciento en materia de partículas ultrafinas como aerosoles, humo y humos, al adoptar este método.

A medida que estas tecnologías se extiendan a otras ciudades, la combinación de sensores, IA e intervención humana identificará a los contaminadores y ayudará a diseñar ciudades más inteligentes que salvaguarden la salud de los ciudadanos.

APPs para Calcular la Huella de Carbono Personal

Más cerca de nuestros hogares, la Inteligencia Artificial también está ayudando a los consumidores a ser más conscientes de cómo sus decisiones impactan el medio ambiente y cómo pueden reducir su huella de carbono. Después de todo, incluso las huellas pequeñas pueden dejar impresiones duraderas.

Un documento compilado por expertos líderes de Harvard, MIT, Google y Microsoft, describe cómo ML puede usarse para determinar la huella de carbono de un individuo, a partir de sus datos personales y domésticos.

La aplicación extrae determinada información, como los vuelos que toma una persona, o los artículos que compra a través de los códigos de barra, y mediante los algoritmos avanzados, puede predecir las emisiones asociadas.

Los sistemas de inteligencia artificial también pueden combinar estos datos con otra información de los teléfonos inteligentes, como la proporcionada por las aplicaciones de Uso Compartido de Viajes, capaces de ayudar a las personas a identificar qué comportamientos están generando emisiones más altas.
Dichas herramientas también pueden aconsejar cuánto se reduciría su huella de carbono si cambiaran de hábitos.

IA en Uso Actualmente

Otras herramientas de IA ya están en uso en todos los hogares. Los medidores inteligentes con tecnología de inteligencia artificial, por ejemplo, ahora se instalan comúnmente en hogares para extraer y analizar datos de múltiples fuentes, lo que permite a las personas rastrear su uso de energía y reducir su consumo según sea necesario.

Los medidores inteligentes ahorran energía al permitir la comunicación bidireccional entre la red eléctrica y los usuarios, lo que brinda a los proveedores de energía una mejor imagen general del uso. También pueden usar esta información para hacer ajustes en tiempo real para aumentar la eficiencia.

En los próximos años, veremos que los algoritmos se utilizarán cada vez más de esta manera, para determinar cuándo y cómo generar y suministrar energía de la manera más eficiente posible.

En resumen, la inteligencia artificial avanza cada año a tal ritmo, que no cabe ninguna duda de que iremos viendo nuevas soluciones que jugarán un papel importante en la creación de un planeta “más verde”.

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.

En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información

NEMIX COMPUTER SPAIN
www.nemix.es – www.aiexperience.net
ai@nemix.es
Teléfono: 902 400 888