La Hyperconectividad de 5G, LoT e Inteligencia Artificial irá exigiendo más energía y potencia a los Data Center

A día de hoy vivimos en la cúspide de una gran incorporación de tecnologías avanzadas que prometen brindar nuevos niveles de prosperidad y conveniencia a las personas de todo el mundo.

La construcción de redes inalámbricas y de fibra 5G creará nuevos modelo de negocio y nuevos empleos, al tiempo que permitirá el transporte de la gran cantidad Datos provenientes de la captación de sensores IoT, teléfonos 5G y esfuerzos de ciudades inteligentes.

La inteligencia artificial (IA) se implementará en innumerables aplicaciones y ubicaciones de IoT para:

• Enrutar selectivamente el tráfico de datos
• Proporcionar interfaces de lenguaje hablado
• Optimizar el consumo de energía

A medida que nos acercamos a 2020, ya estamos viendo aplicaciones de software de código abierto que se ejecutan en plataformas de hardware abierto para ofrecer informática puntera, computación en la nube, redes de acceso de radio abierto (O-RAN), aplicaciones IoT e inteligencia artificial.

El Open Compute Project (OCP) se ha convertido en el repositorio líder de diseños de hardware de código abierto donados por empresas como Microsoft, Facebook y Google.

El número y la variedad de sensores y dispositivos que tienen conectividad inalámbrica o por cable integrada que admiten IPv4 e IPv6 continúa creciendo a un ritmo acelerado. Las compañías de semiconductores están habilitando una amplia variedad de protocolos para poner cosas en una red, como Zigbee, Z-Wave, Bluetooth, LowPAN, LoRa, LoRaWAN, NFC, Wi-Fi6, LTE, 5G y 10/100/1000 ethernet.

Smart Citys

A medida que las ciudades inteligentes busquen proporcionar mayores cantidades de datos y aplicaciones de conveniencia para sus ciudadanos, se implementarán sensores para monitorear franjas de infraestructura cada vez más amplias.

Hasta ahora, cada aplicación de software tiene que ser ejecutada en un dispositivo de hardware que consume energía, y la mayoría de los sensores de generación de datos consumen energía.

Hasta que los trabalenguas del mundo descubran cómo integrar Wi-Fi o alguna otra interfaz de red de baja potencia, la comunicación con estos dispositivos y sensores continuará requiriendo de algún tipo de dispositivo electrónico portátil u otro dispositivo móvil que consuma energía. inteligencia significativa y accionable para el individuo.

En un Futuro próximo las Smart Citys proporcionarán mayor cantidad de Datos

Los teléfonos móviles reciben alimentación de CC y consumen energía de CC a medida que muestran correo electrónico o transmiten video. Los servidores perimetrales y en la nube incorporan alimentación de CA o CC y consumen energía de CC en la CPU para servir páginas web y jugar juegos online. El hardware de red toma energía de CA o CC, y consume energía de CC para enrutar y cambiar datos entre puertos e Internet.

En un Futuro muy próximo, las Ciudades Inteligentes proporcionarán mayores cantidades de datos a los ciudadanos e implementarán sensores para monitorear franjas de infraestructura cada vez más amplias: agua, alcantarillado, electricidad, iluminación, puentes, condiciones de carreteras y ubicaciones de baches, estacionamiento en la calle, ocupación del parque , disponibilidad de baños públicos, disponibilidad de escaleras mecánicas y ascensores, acceso a puertas, horarios de metro y tren ligero, horarios de autobuses, ubicaciones de drones de entrega y estado de señalización activa estarán disponibles para todos, las 24 horas del día.

El número y la variedad de sensores y dispositivos que tienen conectividad inalámbrica o por cable integrada que admiten IPv4 e IPv6 continúa creciendo a un ritmo acelerado.

Los teléfonos inteligentes habilitados para 5G incorporarán chips de Inteligencia Artificial Dedicados, para mejorar la calidad de las interfaces habladas y optimizar la duración de la batería.
Los nuevos sensores en el teléfono inteligente proporcionarán datos más detallados de salud y bienestar, mientras que las nuevas aplicaciones de software ofrecerán experiencias hasta ahora inigualables a través de la realidad aumentada y virtual.

Cada nueva aplicación, cada pieza de información, necesita energía eléctrica para crearse, transportarse, almacenarse, analizarse y mostrarse.

En este sentido, compañías proveedoras del sistemas del electricidad, se están comprometiendo con ofrecer soluciones sostenibles de energía, acceso y control para la infraestructura de borde, nube, núcleo, móvil y ciudad inteligente que utilizan diariamente miles de millones de personas en todo el mundo.

Artículo publicado en CloudMasters

La Inteligencia Artificial genera cambios en los Data Center