El Coronavirus permite que el Encuentro sobre Machine Learning que iba a tener lugar en África, se mantenga online, considerándose un éxito de Sostenibilidad. Nemix Computer Spain, colabora en la creación de una infraestructura de computación para Inteligencia Artificial para la Comunidad Valenciana

COVID-19 se convirtió oficialmente en una pandemia mundial el miércoles. Irónicamente, una conferencia de coronavirus se canceló esta semana, debido a las posibilidades de contagio. Y como cualquier otra crisis histórica, el coronavirus trae una oportunidad para dos prácticas muy importantes y deseables: el Trabajo en Remoto, y la Sostenibilidad.

La oportunidad de Sostenibilidad ha sido el enfoque de los organizadores de la Conferencia Internacional sobre Representaciones de Aprendizaje (ICLR), una de las conferencias de Machine Learning, de más rápido crecimiento en el mundo. El resultado: acaban de compartir que la conferencia, será ahora un evento virtual realizado completamente OnLine.

De esta manera los trabajos se presentarán en videos pregrabados de cinco minutos con una presentación de diapositivas, mientras que los investigadores invitados a hacer presentaciones más largas, podrán enviar videos de 15 minutos.

En una comunicación sobre el cambio a una conferencia totalmente digital, los organizadores calificaron la cancelación de un evento en persona como “Una oportunidad para innovar sobre cómo organizar una conferencia en remoto y con un resultado efectivo”.

El presidente general de ICLR y el investigador de la Universidad de Cornell, Alexander Rush, dijeron a los miembros de la junta de VentureBeat, declararon a tal efecto: “Pensamos que deberíamos utilizar estos eventos para documentar y probar diferentes formas de hacer que eso suceda”, dijo Rush.

Primer Evento de IA en África

Inicialmente programada para tener lugar en Etiopía, ICLR se había convertido en la primera conferencia internacional de investigación de IA en África.

De hecho, los miembros de la comunidad de Machine Learning, habían hecho un esfuerzo deliberado para organizar la conferencia en África para apoyar a la floreciente comunidad de IA del continente.

Los miembros del grupo Black in AI le dijeron a VentureBeat que planean solicitar que ICLR organice una conferencia en Addis Abeba en 2021 o 2022.

“Estamos realmente entusiasmados con ser anfitriones de una conferencia en Addis [Ababa] todo este año, se sintió como una oportunidad especial y algo fuera de la típica conferencia de ML. En las últimas dos semanas, fue muy difícil enfrentar el tener que abandonar esa posibilidad”, dijo Rush.

La Reunión Internacional ICLR era el primer evento sobre IA que iba a celebrarse en África

Nemix colabora con la potenciación de la IA en Valencia

Nemix Computer Spain, colabora en la creación de una infraestructura de computación para Inteligencia Artificial para la Comunidad Valenciana

La Inteligencia Artificial, Machine Learning, y en general los avances tecnológicos, se han presentado como una Oportunidad en estos momentos en que el Coronavirus ha sido ya considerado Pandemia por la OMS.

En este sentido, empresas como Nemix Computer Spain, referente en la implantación de Soluciones Tecnológicas, son prioritarias para que el avance tecnológico permita la continuidad de las operaciones en todos los países.

Un Caso de Éxito en la implantación de Soluciones para la Inteligencia Artificial, fue la colaboración de Nemix Computer Spain para la Creación de una Infraestructura de Computación de IA en la Comunidad de Valencia.

Necesidad Tecnológica

El cliente precisaba crear una infraestructura de computación de técnicas de Inteligencia Artificial para proyectos que requerían diferentes recursos, que van desde la física médica a la física nuclear, la física de neutrinos o la física de altas energías en los grandes detectores del LHC.

Dicha infraestructura se ubicaría en su centro de cálculo el cual albergaba ya uno de los nodos dedicados a la red de computación (Grid) de los datos obtenidos por el experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Solución Tecnológica

Para dar solución a los servicios Machine Learning y Big Data, Nemix Computer Spain suministró una infraestructura compuesta por 240 terabytes (TB) para almacenamiento de datos, 2 servidores de cálculo de altas prestaciones con GPU Volta y 768GB de memoria RAM y un potente servidor de cálculo equipado con 4 GPUs Volta con interconexión de alta velocidad.

NEMIX potencia la IA en Valencia

Beneficios Obtenidos

“Toda la comunidad científica se ha visto beneficiada al contar con el nuevo sistema de cálculo de altas prestaciones multi-GPU. Se han podido mejorar sustancialmente las Técnicas de diagnóstico médico, Técnicas de Machine Learning para identificar partículas en los experimentos del LHC, así como en otros experimentos de física nuclear e Inteligencia Artificial para experimentos de física de neutrinos” explica Esperanza Fernández, Account Manager de Nemix Computer Spain.

COVID-19: Inclusión y sostenibilidad

Antes de que COVID-19 obligara a los organizadores de la conferencia ICLR a reconsiderar los viajes internacionales, los investigadores del aprendizaje automático habían comenzado a considerar el acceso remoto como una forma de combatir el cambio climático.

El mes pasado, el investigador de IA Carl Johann Simon-Gabriel del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, redactó una petición instando a los organizadores de todas las conferencias de aprendizaje automático a permitir presentaciones remotas en papel y póster para reducir su huella de carbono.

La petición fue creada con el apoyo de luminarias como Jeff Dean y Geoffrey Hinton y sugiere un modelo híbrido en el que los asistentes a la conferencia pueden usar telepresencia o escanear códigos QR para iniciar sesión en una sesión de video con el autor de un artículo.
Un elemento online también puede permitir el acceso de investigadores que no pueden permitirse viajar o que enfrentan dificultades para obtener visas de funcionarios de inmigración en el país anfitrión, algo que ha sido un problema continuo en América del Norte y Europa.

Los miembros de la junta de ICLR están considerando un enfoque en el que los investigadores publican videos sobre su artículo en un sitio web de la conferencia y los autores responden preguntas a través de sesiones remotas, pero los miembros de la junta encabezados por el científico jefe de IA de Facebook, Yann LeCun, planean compartir más detalles en los próximos días.

NEMIX COMPUTER SPAIN

Fundada en 1993, NEMIX COMPUTER SPAIN es un referente global en el despliegue de Infraestructuras tecnológicas, resultando un aliado solvente en la ayuda a la Transformación Digital de Empresas e Instituciones.
En su camino al éxito, ha lanzado su nueva Línea de Inteligencia Artificial destinada a proporcionar a Empresas y Organizaciones, todo lo necesario para Implementar sus Proyectos de IA.

Con ese objetivo, NEMIX trabaja con sus clientes para acortar Tiempos de Producción, generar Negocios más Sostenibles y dar Espacio a la Creatividad Eliminando Tareas Rutinarias.

En paralelo NEMIX continúa ofreciendo soluciones de Infraestructuras IT, de Cloud, y de Almacenamiento, caracterizándose por su profesionalidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Más Información

NEMIX COMPUTER SPAIN
www.nemix.eswww.nemix.es/ai
comercial@nemix.es
Teléfono: 902 400 888