John Bosco de Northwell Health sobre el rol cambiante del CIO: “El panorama de la TI de salud estaba cambiando rápidamente antes de la pandemia”, dice este líder, “y los CIO deben enfocarse en cómo las nuevas tecnologías pueden respaldar mejor a su personal”.

Entrevista realizada por Andrew Steger y publicada en HealthTech

Para comprender mejor la función principal del CIO en la atención médica, tanto antes como durante la pandemia, hablamos con el CIO John Bosco de Northwell Health, el sistema de salud con sede en Nueva York que trató a más de 13,000 pacientes con coronavirus en solo dos meses.

En nuestra conversación reciente, le preguntamos a Bosco sobre su experiencia en TI, su filosofía de liderazgo y qué deben estar atentos en el futuro, los líderes de TI de atención médica. Esto es lo que tenía que decir:


¿Qué encuentra más desafiante sobre tratar de mejorar la experiencia del paciente?

Desde un punto de vista cultural, la atención médica puede tardar un poco más en adaptarse al cambio de la digitalización. Como CIO, debes promoverlo y educar a la gente sobre los beneficios de por qué el cambio es bueno y por qué, como organización, morirás sin cambiar e innovar constantemente. Esos son retos que hay que seguir reforzando.

¿Cuáles son algunos de los proyectos en los que se centra actualmente en Northwell?

Los datos y la analítica es un área de inversión continua; por ejemplo, utilizando análisis en tiempo real de los lagos de Big Data con análisis de autoservicio para un conjunto muy diversificado de requisitos y necesidades, incluida la investigación, etc. Todo eso sigue ocurriendo. Queremos crear un sistema de salud que sea una organización basada en datos, que es un trabajo que aún no se ha completado en la mayoría de los lugares.

También es muy importante para nosotros crear aplicaciones periféricas en torno a nuestros registros médicos electrónicos que permitan a los médicos recopilar información de una manera más fácil que obtenerla de un EMR (Electronic Medical Record), equivalente digital del Expediente Médico.


Hemos creado aplicaciones en Microsoft Teams
que permiten a nuestros médicos
consultar nuestros EMR (Expedientes Médicos Digitales)

Hemos creado aplicaciones en Microsoft Teams que permiten a nuestros médicos consultar nuestros EMR. Un médico puede estar en Teams y estar en una conferencia telefónica con otros médicos sobre un paciente.

Pueden mirar imágenes y hablar o charlar entre sí y, al mismo tiempo, pueden consultar verbalmente datos del EMR mientras se consultan entre sí. Ese es solo un ejemplo de cómo estamos logrando que los EMR funcionen mejor para ellos.

¿Cuál es su filosofía de liderazgo personal y cómo cree que encaja en la misión general de Northwell?

Creo que es para crear y mantener una fuerza de trabajo de TI de alto rendimiento, comprometida y motivada. Tenemos dos clientes en TI: tenemos pacientes y tenemos médicos, y tenemos que atenderlos a ambos.

Por parte del médico y del clínico, se trata de cómo les proporcionamos las mejores herramientas y la mejor información que podamos para que puedan cuidar de la mejor manera a los pacientes.

Por el lado del paciente, se trata de cómo los adquirimos, los retenemos e interactuamos con ellos de una manera que proporcione un acceso conveniente a la atención y un acceso conveniente a la información que requieren sobre su atención.
Todos los componentes que debe analizar como paciente: encontrar un médico, encontrar la atención adecuada, programar una cita, registrarse y salir, ver su información después, queremos que sea lo más conveniente y fácil posible.

Mucho de eso se hace a través de aplicaciones digitales, que es otra de nuestras principales inversiones: una experiencia digital para el paciente que proporciona exactamente lo que acabo de decir.

Los CIO deben centrarse en que
no ha vuelto a la normalidad.
Las cosas han cambiado o se han enfatizado
como resultado de la pandemia,
y es un nuevo orden mundial.

En general, ¿cuál diría que es el desafío más urgente al que se enfrentan los CIO en la actualidad?

Creo que hay muchos desafíos que afrontar. Hay ciberseguridad, economía, innovación, el cambiante panorama de la atención médica y crecimiento y expansión. Pero la confluencia de todas esas cosas es realmente lo que hace que el papel sea divertido y desafiante.

¿Cómo ve que el panorama de las tecnologías de la información de salud cambiará ahora debido a la pandemia?

Creo que el panorama estaba cambiando rápida y significativamente antes de la pandemia. Creo que la pandemia destacó algunas de esas cosas, pero también puso en primer plano otras cosas.

Por ejemplo, la telesalud alcanzó la mayoría de edad durante la pandemia. Ahora está aquí para quedarse. Creo que durante bastante tiempo seguirá siendo solo un componente de la atención del paciente, pero la necesidad de comunicarse de manera efectiva con los pacientes se volvió realmente importante.

Junto con eso, la experiencia digital del paciente, la tendencia al consumismo de la telemedicina, que ha estado sucediendo en los últimos años, creo que realmente se enfatizó más durante la pandemia. Esas cosas estaban sucediendo antes de la pandemia, pero tal vez ahora se aceleren.

Lo mismo ocurre con los datos y la analítica. Antes era realmente importante, pero especialmente para un gran sistema de salud como este, necesitábamos datos en tiempo real de muchos tipos para tener una respuesta eficaz a la crisis. Necesitábamos saber en tiempo real lo que estaba sucediendo en los 19 hospitales. Sin ese tipo de datos en tiempo real, nunca lo hubiéramos obtenido.

¿Qué deben estar atentos los CIO para seguir adelante?

Todo sigue cambiando. A raíz de la pandemia, los CIO deben centrarse en el hecho de que no ha vuelto a la normalidad. Las cosas han cambiado o se han enfatizado como resultado de la pandemia, y es un nuevo orden mundial. Entonces tienen que preguntarse: “¿Cómo funcionamos en ese nuevo orden mundial?”

Se trata de aumentar las conexiones digitales con los pacientes, más datos y análisis en tiempo real, más atención en el hogar. Creo que los CIO deben tener en cuenta estas tendencias y mantenerse enfocados en ellas.

Concéntrese en hacia dónde va la atención médica y hacia dónde va la tecnología (tecnologías emergentes como sensores y dispositivos de Internet de las cosas) y cómo esa tecnología puede permitir y apoyar a médicos y pacientes de una manera diferente a diario.

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