Desde la utilización de la AI como Sistema Operativo, a un mayor uso de la hiperautomatización, y una mayor confianza en la IA, son algunas tendencias para el año 2020

La Consultora Gartner enumera las diez tendencias de Inteligencia Artificial y Machine Learning para el año que viene, y pone foco en la importancia de buscar el retorno de la inversión en las inversiones en IA.

“Nueve de cada diez compañías han realizado alguna inversión en inteligencia artificial, pero el 70 por ciento dijo que hasta ahora ha visto un impacto mínimo o nulo, de acuerdo con el Informe Ejecutivo Global de Investigación e Estudio de Inteligencia Artificial MIT SMR-BCG 2019. Los CIO deberán evaluar mejor el valor de las apuestas de IA y demostrar el ROI de los negocios” afirma.

Mirando hacia 2020, los CIO deberán evaluar mejor el valor de sus apuestas de IA. Ese es también el titular de los pronósticos de IA de Forrester:

“Creemos que 2020 será el año en que las empresas se centrarán en el valor de la IA, saltarán del Modo Experimentación y se pondrán a tierra para acelerar la adopción”, escriben los analistas de Forrester.

Parece ser un año activo por delante en el frente de AI, con una serie de tendencias relevantes que los líderes de TI deben seguir:

Los líderes de TI se volverán realistas al medir el impacto de la IA

Una forma de lograr esto es cambiar la forma en que medimos los resultados. Piense en informar sobre cosas como la facilidad de uso, los procesos mejorados y la satisfacción del cliente. “Los CIO también deberán continuar poniendo más de sus presupuestos en contra de entender cómo la IA puede beneficiar a sus organizaciones e implementar soluciones que brinden un ROI real, o arriesgarse quedando atrás de los competidores ” dice Jean-François Gagné, CEO y cofundador del proveedor de software Element AI.

La AI como Sistema Operativo

La IA tiene el potencial de convertirse en el nuevo sistema operativo para la empresa. “En la última década, las organizaciones han ido adquiriendo conocimientos de IA y comenzaron a trabajar con la tecnología, pero poner modelos en producción con éxito ha seguido siendo un desafío”, dice Gagné.
“Este año será un punto de inflexión para la infraestructura necesaria para respaldar implementaciones efectivas, proporcionando entornos de aprendizaje integrados y ecosistemas de datos que respalden la toma de decisiones adaptativa por parte de la IA”.

 La complejidad de las ventas y servicios B2B se beneficiará más de la inteligencia artificial

La gobernanza de datos se volverá más importante

Su gestión en 2020 consistirá en llevar la IA a producción, concuerda Pat Ryan, vicepresidente ejecutivo de arquitectura empresarial de SPR. Pero eso requerirá que TI trabaje con la organización del director de datos. El problema, dice Forrester en su informe de predicciones de IA de 2020, es “obtener datos de una cartera compleja de aplicaciones y convencer a varios guardianes de datos para que jueguen”.

La IA no es magia, sino matemática. Necesita una sólida tubería de datos.
“Las organizaciones ahora también conocen la necesidad de datos de alta calidad como la base de AI / ML, así que para 2020, veremos un mayor sentido de apreciación y necesidad de gobernanza de datos, analistas de datos, ingenieros de datos e ingenieros de aprendizaje automático”.

El objetivo: crear una tubería de datos continua para impulsar proyectos de IA más exitosos. Es por eso que “las empresas con directores de datos (CDO) ya tienen 1,5 veces más probabilidades de usar IA, ML y / o aprendizaje profundo para sus iniciativas de conocimiento que aquellas sin CDO”, dice Forrester.

Los profesionales de IA brillarán

En la cima de los 15 empleos emergentes más importantes de LinkedIn en los EE. UU. para 2020, está el especialista en inteligencia artificial. La contratación de profesionales de inteligencia artificial de varios títulos (incluidos ingenieros de IA y ML) ha crecido un 74 por ciento anual en los últimos cuatro años, según LinkedIn.

“La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han convertido en sinónimos de innovación “, dijo LinkedIn, con mercados especialmente calientes en el área de la Bahía de San Francisco, Nueva York, Boston, Seattle y Los Ángeles.

El modelado de datos será más preciso

Forrester predice que el mercado de servicios de nube perimetrales (infraestructura como servicio) y servicios avanzados de programación nativa en la nube, (infraestructura de computación perimetral distribuida) crecerá al menos un 50 por ciento en 2020.

“Al implementar soluciones de primer orden, las organizaciones pueden sintetizar datos localmente, identificar inferencias de aprendizaje automático en conjuntos de datos brutos básicos y brindar capacidades predictivas mejoradas”, dice Kumar.

“Al ejecutar versiones “edgificadas” de los modelos de ML en tiempo real, las organizaciones permiten respuestas más rápidas a eventos, así como la capacidad de actuar y reaccionar pronto a eventos de interés”.

La hiperautomatización es imparable


La hiperautomatización será una tendencia imparable en el 2020

La IA vendrá por B2B. La complejidad de las ventas y servicios B2B se beneficiará más de la inteligencia artificial. “La máquina y el aprendizaje profundo están haciendo posible que los usuarios de servicios B2B complejos definan y combinen requisitos con socios comerciales ideales a través de un proceso intuitivo de identificación de necesidades y una amplia comprensión de las fortalezas y capacidades potenciales de los socios”, dice Keith Hausmann, director de ingresos de Globality.

“La experiencia del usuario continúa mejorando a medida que la IA se informa mejor sobre las preferencias individuales y los requisitos de la empresa con cada interacción, especialmente áreas intangibles como la cultura organizacional y los valores”.

El hombre y la máquina convergen en los Contact Center

“El impulso del consumidor para obtener un servicio más rápido a través de un número creciente de canales digitales ha desafiado a los equipos de los Contact Center, haciendo que los líderes de los equipos resuelvan los largos tiempos de espera, los complicados Customer Journey de los clientes, y los agentes abrumados”, dice Korte de TetraVX.

La IA puede complementar a los agentes, permitiéndoles proporcionar respuestas oportunas o informadas a través de los canales deseados.

“Como con cualquier implementación de nueva tecnología, la inteligencia artificial en el Contact Center tiene sus propios desafíos”, dice Korte. “Es importante que las organizaciones mantengan humanas sus experiencias de servicio al cliente, asegurando que el Customer Journey no aparezca demasiado automatizado” .

Forrester señala que las marcas han adoptado los chatbots para reducir el costo del servicio al cliente, pero “los proyectos demasiado ambiciosos no resuelven los problemas de los clientes ni responden sus preguntas”.

A pesar de la maduración de los conjuntos de herramientas, incluida la expansión de las bibliotecas de intenciones preconstruidas y específicas verticales y los motores de comprensión del lenguaje natural (NLU) de mayor potencia, para fines de 2020, la IA conversacional seguirá alimentando menos del 20 por ciento de las interacciones exitosas de servicio al cliente”.

Forrester señala la importancia de mantener humanas las experiencias de servicio al cliente.

Forrester señala la importancia de mantener humanas las experiencias de servicio al cliente

La automatización podría ir a toda marcha

Agregue una nueva palabra a su vocabulario para 2020: Hiperautomatización, lo que significa la aplicación de tecnologías avanzadas como AI y ML para automatizar procesos y aumentar a los humanos a través de una gama de herramientas y un mayor nivel de sofisticación. Gartner nombró a la hiperautomatización como una de sus diez principales tendencias tecnológicas estratégicas en 2020.

El objetivo, dice Gartner, es una toma de decisiones más impulsada por la inteligencia artificial, con muchas organizaciones que crean un gemelo digital de sí mismas, que les permite “visualizar cómo interactúan las funciones, los procesos y los indicadores clave de rendimiento para generar valor”.

Surgirán arquitecturas heterogéneas

Hoy en día, las aplicaciones y redes habilitadas para IA dependen de diferentes arquitecturas de procesamiento. Es probable que eso cambie en 2020, según las 54 Tendencias tecnológicas para observar de ABI Research.

“La próxima generación y los marcos de AI y ML serán multimodales por naturaleza y pueden requerir recursos informáticos heterogéneos para sus operaciones”, predicen los analistas de ABI Research, señalando que los principales fabricantes de chips se alejarán de las pilas de software propietario y comenzarán a adoptar el desarrollo de software abierto Kits (SDK) y enfoques de interfaz de programación de aplicaciones (API) para sus herramientas.

Mayor confianza en la IA

Como señala Forrester, la IA no es perfecta. “Puede perpetuar la discriminación y el sesgo”. La firma de analistas anticipa algunos errores de relaciones públicas de alto perfil como resultado, pero finalmente, no destruirá la confianza en la IA.

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